Las 5 fuerzas de Porter: ¿qué es?

Dirigir un negocio puede ser un desafío realmente grande para nosotros. Mucho dependerá de nuestra experiencia profesional. Sin duda, los empresarios que ya han tenido negocios anteriores se desenvolverán mejor en servicios, producción o comercio. Sin embargo, la regla vigente sigue siendo que una buena planificación es la mitad del éxito. En los negocios, esto implica tener un buen plan de negocio o incluso varios escenarios. Lamentablemente, las estadísticas muestran claramente que en muchas ocasiones los propietarios de empresas, así como los gerentes, toman muchas decisiones importantes basándose en corazonadas. Sin embargo, ¿deberíamos guiarnos por corazonadas al dirigir un negocio? Definitivamente no. Al fin y al cabo, se trata de ganar dinero, no de jugar un juego arriesgado. Ante todo, debemos tener en cuenta que la intuición no tiene nada que ver con análisis y números sólidos. En muchas situaciones, los empresarios argumentan que no pueden permitirse costosas investigaciones de mercado. Por lo tanto, es útil utilizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Después de todo, es un método efectivo y no requiere inversión.

Las 5 reglas básicas importantes para todos los empresarios

Como suele suceder con este tipo de métodos, son desarrollados por especialistas. Como es fácil de adivinar, las 5 fuerzas de Porter es un método que lleva su nombre. Fue desarrollado por Michael E. Porter en 1979. Este respetado asesor, investigador, economista y profesor ha creado muchas estrategias relacionadas con los problemas que enfrentan los empresarios y la economía en general. En la práctica, se trata de 5 factores estrechamente relacionados con el entorno de una empresa específica que puede ingresar a una determinada industria. Estos son, en orden:

  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Poder de negociación de los compradores.
  • Intensidad de la rivalidad competitiva dentro de un sector dado.
  • Amenaza de nuevos competidores.
  • Amenaza de productos sustitutos.

Estas son las principales amenazas que, por supuesto, también se aplican no solo a los fabricantes, y estos factores se pueden aplicar a cualquier industria. Lo importante es analizar adecuadamente el problema.

¿Por dónde empezar el análisis empresarial?

Si ya hemos decidido elegir el método de las 5 fuerzas de Porter, lo más importante será definir el sector en el que una empresa en particular desea operar. Aquí es clave distinguir los conceptos. No es casualidad que se hable de sector, ya que es un concepto mucho más estrecho que el de industria. Se trata de un grupo de entidades económicas que producirán productos que son sustitutos y se ofrecerán a los clientes en el mismo mercado. Se debe determinar el tamaño del sector, es decir, verificar el volumen de negocios anual de todas las empresas.

Dinámica del sector

Otro aspecto importante es la dinámica del sector. Se trata de verificar la intensidad de la competencia. Se debe verificar si los productos o tecnologías son similares entre sí.

Competencia dentro del sector

En el contexto de la competencia, es necesario verificar cuál es la cuota de mercado de los principales actores y quiénes son. También entran en juego las acciones de marketing y la guerra de precios abierta. Se puede encontrar mucha información en Internet.

Los nuevos competidores son una amenaza

Las empresas que pueden ingresar al mercado representan una amenaza para la empresa. Se analizan las barreras de entrada, es decir, los obstáculos para que nuevas empresas ingresen a la industria.

Sustitutos

También se somete a análisis la posibilidad de introducir en el mercado servicios o productos sustitutos. En esta situación, la prensa especializada o de la industria es de ayuda. En ella, generalmente nos informamos sobre las últimas tecnologías y sustitutos.

 

Sofia González

2 thoughts on “Las 5 fuerzas de Porter: ¿qué es?

  • 3 marca, 2023 o 11:32 pm
    Permalink

    Solía ​​aprender sobre eso en la universidad.

    Odpowiedz
  • 6 marca, 2023 o 6:56 pm
    Permalink

    Esto funciona sorprendentemente bien cuando se ejecuta un negocio.

    Odpowiedz

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany. Wymagane pola są oznaczone *